Blogia
El Arte de Educar

Colegios públicos habilitan aulas para niños sin plaza en centros concertados

Colegios públicos habilitan aulas para niños sin plaza en centros concertados

La Consejería de Educación confirmó ayer a este diario que ha habilitado un aula más en cuatro colegios públicos de la ciudad para acoger a alumnos que se queden sin plaza en los centros concertados, tras el conflicto surgido con las baremaciones. En concreto, se han habilitado en el colegio Arias Montano (la Aneja) y el Luis de Morales, para atender la demanda de la zona centro, y el Piloto Guadiana y el Segura Covarsí, para las familias del Cerro del Viento.

Fue el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de colegios públicos (Freapa), Rafael Delgado, el que ayer anunció en rueda de prensa esta decisión, tras la reunión mantenida el día anterior con el director provincial de Educación, Enrique Pérez. Delgado señaló que es importante resolver la incertidumbre que están sufriendo muchos padres porque no saben dónde irán sus hijos el próximo curso, para comprar los libros y también si contarán con comedor, por eso se han elegido centros con este servicio.

En estos cuatro colegios públicos, como se ha ampliado la oferta de plazas, han sido admitidos en primer lugar los niños que habían demandado estos centros y se habían quedado fuera. Las sobrantes son para los excluidos de centros concertados.

 

FALSIFICACIONES Los seis centros concertados afectados por la falsificación de expedientes han tenido que elaborar nuevas listas, tal como publicó este diario y ayer terminaba el plazo para que los padres puedan reclamar o presentar alegaciones ante la dirección de cada colegio.

Si alguno no está de acuerdo con la confección de las listas, puede presentar un recurso de alzada ante la Dirección Provincial de Educación. Como habrá alumnos que no obtengan plaza en el centro que pidieron como primera opción, pasan a la segunda o a la tercera. Delgado aseguró que existen plazas garantizadas para escolarizar a todos los niños de Badajoz, además en centros concertados de la ciudad, que no tienen tanta demanda, como se pueda estar diciendo. Es el caso del colegio Oscus (donde quedan 15 plazas libres de 3 años, 4 de 4 y 6 de Primero de Primaria), el Santo Angel (8 plazas de 3 años) y La Asunción (3 de 3 años, 3 de 4 años y 3 de 5 años).

Pero el presidente de Freapa apuntó que también existen centros públicos en Badajoz con una alta demanda, como son el Segura Covarsí, el Juan Vázquez, el Luis de Morales y el Luis Vives. Y a pesar de que en estos colegios hay más demanda que plazas ofertadas, "no se ha creado este follón ni nadie ha hecho trampas", señaló.

 

MAS GUAPOS Apuntó que los niños sobrantes han sido recolocados, sin que los padres de estos alumnos "hayamos generado ninguna problemática, es la diferencia de cómo actúa la escuela pública y la concertada", porque según Delgado "los padres de la escuela pública estamos acostumbrados a someternos a un baremo y llevar a nuestros hijos al centro que legalmente les corresponde, aunque hay quien parece que no está acostumbrado a eso, sino a que sus hijos entren porque son más guapos".

El presidente de Freapa defendió ayer que la Consejería de Educación debería decidir que sea la Comisión de Escolarización la que realice las listas, y no a través de cada centro, para evitar que vuelva a producirse el conflicto de este año. Según Delgado sería la mejor forma de garantizar la ecuanimidad del sistema de escolarización de los alumnos y el derecho de los padres de elegir el centro donde llevar a sus hijos o que haya una distribución equitativa del alumnado con necesidades específicas, en los centros públicos y concertados. Los padres entregarían su solicitud a la Comisión de Escolarización, que mandaría el listado a cada colegio.

0 comentarios