Blogia
El Arte de Educar

Los nuevos alumnos de Bachillerato tendrán más asignaturas y formas de pasar de curso

Los nuevos alumnos de Bachillerato tendrán más asignaturas y formas de pasar de curso

«¿Qué quieres ser de mayor?». Esta pregunta, que nos hacen a todos de niños desde pequeños, deben tenerla más o menos respondida los jóvenes extremeños de entre 16 y 17 años que quieran continuar sus estudios después de la ESO porque el nuevo Bachillerato que se pone en marcha en septiembre obliga a los estudiante a seleccionar entre diversas asignaturas que les será útiles o no según los estudios universitarios que proyecten realizar.

El nuevo currículo del Bachillerato que se ha diseñado en Extremadura pretende proporcionar a los alumnos «formación, madurez intelectual y humana, y conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales y les capaciten para acceder a la educación superior», destacó Felipe Gómez, director general de Calidad Educativa.

De cara al futuro

Y es que los 8.000 alumnos que está previsto que se matriculen el curso que viene en Primero de Bachillerato en los 129 centros públicos y concertados de Extremadura tienen que cambiar el chip, y concienciarse de que todo lo que hagan a partir de ese momento estará encaminado a su preparación para la nueva Universidad europea que será ya una realidad dentro de dos años.

De hecho, la materias comunes que ha incluido la Junta de Extremadura en el nuevo Currículo de Bachillerato han sido elegidas teniendo en cuenta la orientación de las futuras pruebas de la Selectividad que se están preparando en estos momentos, explicó Felipe Gómez.

La principal novedad a la que tendrán que enfrentarse estos alumnos en su Selectividad es que dispondrán de la posibilidad de subir la nota presentándose a una prueba específica de la modalidad que deseen, adelantó el responsable educativo.

A partir de 2012, además, los estudiantes que quieran acceder a la Universidad tendrán que someterse a una prueba oral de la Lengua Extranjera.

Las asignaturas obligatorias para todos los alumnos, independientemente de la modalidad de Bachillerato escogida, serán: Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera 1º, y la novedad de 'Ciencias para el Mundo Contemporáneo', que se impartirá dos horas a la semana en Primero de Bachillerato.

Ello obliga a redistribuir las horas de tutoría que antes se reservaban en el horario lectivo, y las de la asignatura de Religión, que antes sólo se impartía en el primer curso y que ahora se dará en Primero y en Segundo.

Además existe un amplio abanico de asignaturas que los estudiantes podrán escoger según la modalidad que quieran realizar, y sobre este aspecto hay también una importante novedad. Los cuatro Bachilleratos tradicionales se reducen a tres: Ciencia y Tecnología; Artes; y Humanidades y Ciencias Sociales.

Pero la novedad más importante del próximo curso es que los alumnos podrán elegir algunas optativas que no sean propias de la modalidad escogida, por lo que podrán ir desarrollando un currículum acorde con sus gustos y proyectos profesionales.

Esta opción, que es una ventaja del nuevo Bachillerato, también se ha convertido en cierto motivo de agobio para los alumnos más dubitativos, que han optado en sus matriculaciones por elaborar currículos amplios, por si quieren cambiar el rumbo de sus pasos en el segundo curso.

Trasiego en los pasillos

Los centros también están realizando un importante esfuerzo durante este mes de julio para organizar los grupos y el reparto de las horas y las asignaturas según la disponibilidad de los profesores y de las matriculaciones previstas. Las de junio ya están listas, y sólo están a la espera de las de septiembre.

Toda esta nueva organización y distribución de los alumnos tendrá una consecuencia directa en el ambiente de los institutos, tal y como destacan los directores: los pasillos estarán mucho más animados por el continuo trasiego de alumnos de una a otra clase según las asignaturas elegidas, y también de los profesores, que tendrán que acudir a aulas de grupos de diferentes modalidades.

0 comentarios