Blogia
El Arte de Educar

Los sindicatos llevarán a juicio la Educación para la Ciudadanía

la asignatura de Educación para la Ciudadanía tal y como la contempla la Conselleria de Educación le lloverán los recursos en cuanto salga publicada la orden si no varía sus contenidos respecto a los del borrador que ayer entregó a los sindicatos y defendió la Administración "con el respaldo de un informe jurídico sobre su legalidad", como señalaron desde la propia conselleria.
Tanto el STEPV como CC OO y Fete-UGT, aunque todos ellos por separado, preparan sus propios recursos contra la forma en que Educación ha decidido impartir esta materia el curso próximo: una opción con el temario convencional y otra mediante el desarrollo de trabajos trimestrales sobre contenidos concretos a elección del alumno y su familia, siempre en inglés. En cualquier caso se garantiza que los padres "puedan manifestar la voluntad de que sus hijos opten por una de las dos opciones posibles".
Los sindicatos de enseñanza -a excepción de ANPE que únicamente reclama "seguridad jurídica para el profesorado" y se opone a la objeción de conciencia "ante cualquier asignatura"- y los representantes de padres de los centros públicos advierten del "peligro" e "inseguridad legal" que implica el borrador de la orden sobre la nueva asignatura y reclaman la retirada de todos los apartados conflictivos. La conselleria entiende que no tiene por qué existir problema alguno y confía en que el anuncio de recursos no suponga ningún retraso para la asignatura que se estrena el próximo curso en 2º de ESO "de acuerdo con la ley".
Las diferentes premisas que ha ido marcando la Generalitat para esta asignatura que, de haber ganado las elecciones generales el PP se habría eliminado, han acabado por dejar en el olvido sus contenidos para convertirla en un escollo académico para el alumnado y profesorado que deben estudiarla e impartirla respectivamente en inglés.
Los padres temen que haya alumnos que no obtengan el graduado si no se cursa correctamente la materia y coinciden con los sindicatos en que el tema se ha politizado demasiado. Para rizar el rizo, Esquerra Unida hizo ayer un llamamiento para que la comunidad educativa en general se rebele y objete en su caso contra la orden de la Conselleria de Educación en cuanto se publique: "Es una burla social, una agresión a los docentes y una barbaridad al estilo de un decreto de cualquier zar", dijo Glòria Marcos.

1 comentario

Alicia - desarrollo personal -

Por que no le dais una mirada al sistema educativo de Islandia? Puede que os ayude a aclarar algunas de vuestras interrogantes.