Facebook Twitter Google +1     Admin

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD EN EDUCACIÓN? y OPINIONES SOBRE LA EDUCACION ES ESPAÑA

20080110140124-educar.jpgEl descenso de natalidad que se ha producido en nuestro contexto y la amplia oferta educativa existente sitúa a los centros docentes en una situación competitiva donde la calidad se convierte en un factor estratégico fundamental.

 

Pero por otra parte, los retos que nos hemos marcado de universalizar la escolarización inicial y de afrontar la formación permanente que la sociedad de la información demanda, solamente resultarán eficaces y tendrán sentido si se llevan a cabo desde una perspectiva de calidad.

La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.

Otra definición sería: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore)

Y la eficacia no estará en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los alumnos a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene enfatizar en la calidad de los procesos escolares, y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.

Según CLIMENT GINÉ (a partir del artículo de CLIMENT GINÉ: "Des de l'esfera dels valors". Publicado en el número 7 de la Revista de Blanquerna, URL-2002), desde la esfera de los valores, un sistema educativo de calidad se caracteriza por su capacidad para:

- Ser accesible a todos los ciudadanos.

- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal.

- Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado)

- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados como personas.

- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad

- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

PREOCUPACION POR LA EDUCACIÓN

Decía Kant que el hombre no es más que lo que la educación hace de él. Y ¿Qué sería de un blog sobre empleo sin hablar de educación? ¿Qué mejor lugar que este para hacer una reflexión acerca de la cultura de los que dentro de unos años se pasarán por un blog como este en busca de herramientas para su primer empleo?

Es necesario analizar la situación. Pero también es desalentador. Basta un vistazo a la red para darse cuenta de que cientos de informes y estadísticas nos sitúan a la cola de Europa, a años luz de otros países mucho más formados. ¿Qué pasa con la educación en España?

Huyendo de generalidades y comprendiendo que hay muchas excepciones a la regla lo cierto es que los colegios e institutos están llenos de estudiantes desmotivados, sin ningún interés por aumentar sus conocimientos. En la España del siglo XIX es raro no conocer algún caso de un alumno que acaban a duras penas la educación obligatoria para unos años después darse cuenta que si se hubiera esforzado un poco más podría haber triplicado sus oportunidades laborales.

Problemas de lectura, vocabulario pobre, poca cultura general,.. Los debates acerca de este bajón generacional han dado lugar a polémicas discusiones en las que se trata de buscar responsables a esta situación. Es inútil buscar un único culpable pues esta es, sin duda, una tarea que debe ser compartida por padres, profesores y poderes públicos.

El primer e imprescindible paso sería hacer planes de estudios ininterrumpibles como pasa en muchos países de Europa en lugar de estar constantemente cambiando temarios pero hay mucho camino que recorrer. ¿Hasta cuándo será la educación nuestra principal asignatura pendiente?
10/01/2008 14:01 pakino Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris